viernes, 13 de febrero de 2015

Les cuento un poco...




En esta oportunidad aprovecho el espacio para contarles un poco, e ir respondiendo las preguntas más habituales que me hacen acerca de Armonización por el Arte.

¿Qué es Armonización por el Arte?
Armonización por el Arte es una estrategia de desarrollo personal que usa técnicas de arte (de todos los lenguajes) para sacar fuera el mundo interior, así podemos observarlo y cambiar lo que sea necesario. En esta estrategia usamos el arte para sentirnos bien, para generar una armonía. El arte tiene la particularidad de integrarnos, nos ayuda a estar en el momento presente. Además para generar ciertos estados de ser

¿Por qué inicié un abordaje de consultorio?
En primer lugar lo que generé fueron talleres luego cuando algunas personas necesitaron un abordaje más personalizado e intensivo comencé con las sesiones de consultorio.

¿Cómo empecé?
Hago arte desde pequeña y si bien lo que más hice fue actuación, fui pasando por los diferentes lenguajes.  Desde chica pude ver cómo se reflejaba en mi obra –en las improvisaciones teatrales, en mis poemas, o en las acuarelas-, mi mundo interior, y muchas veces lo que me sucedía. También noté de tanto hacer y hacer que en el arte sacaba fuera y proyectaba  toda mi forma de ver el mundo, de concebirlo incluso noté muchas veces que lo que salía allí era distinto a lo que decía; pero que sin embargo me podía identificar en esa obra, a pesar de las incoherencias, evidentemente porque lo que decía no era la totalidad de lo que me sucedía. Entonces empecé a usar esta observación para conocerme con mayor profundidad.   Pronto empecé a establecer estas relaciones observando a los demás, a mis colegas.  Y cuando en la adolescencia me empecé a plantear cómo favorecer el desarrollo personal, me di cuenta enseguida como el arte ayudaba en este proceso.  Entonces empecé a probar algunas propuestas específicas en mis talleres de actuación, donde daba clases… y comenzó a gestarse Armonización por el Arte.

¿Un ejemplo?
Podría dar muchísimos ejemplos para mostrar por qué usar el arte para sacar fuera, para conocernos (observar nuestro mundo interior),  para generar estados de ser y  sentirnos bien.  Pero voy a dar ejemplos sencillos  -sobre todo para que lo entienda alguien que nunca hizo arte-;  por ejemplo, para sacar fuera se puede observar que soltamos las tensiones y lo que nos molesta cuando soltamos el cuerpo en una danza, o que podemos descargar un enojo cuando amasamos cerámica (o alguna masa)…  Sin embargo siempre que hacemos arte sacamos fuera y eso se puede interpretar (porque las representaciones que hacemos son signos, tienen un significado, un contenido…) y saber eso nos permite conocernos más… Por ejemplo el lugar que uno ocupa en el espacio cuando baila, nos da información sobre  el lugar que nos damos para expresarnos en la vida;  en una representación planteamos un juego de roles que nos ayuda a saber cómo nos comportamos en función de otros; y la literatura nos ayuda a decir muchas cosas que callamos, y como las callamos a veces ni sabemos que nos suceden… Lo que omitimos en un dibujo, lo que exageramos, también habla de nuestra concepción del mundo…
Para entender por qué el arte nos ayuda a generar estados de ser particulares, podemos observar  que una melodía de cuerdas puede ayudarnos a lograr un estado emocional elevado, de tranquilidad y paz; y que en cambio un ritmo  afro nos conecta con el movimiento, con la tierra, con el hacer…  También -y de esto hay numerosos estudios-, nos condicionan los colores el estado emocional, al punto de llamarlos fríos, cálidos, tristes, alegres….

Armonización por el Arte es un estudio realizado sobre todos los lenguajes del arte, la interpretación de los signos, y su influencia en nuestra vida cotidiana, y en nuestro modo de percibir el mundo.

¿Cuál es la propuesta?
Te invito a que pruebes hacer arte en tu casa para sentirte bien. Que pintes, escribas o que tomes clases de actuación, música o danza, para que saques fuera y puedas ir observando tu mundo interior. Te invito también a que te rodees de obras de arte que te gusten. No importa si el artista es conocido o no, tampoco importa si sabés de arte o no; sólo  que conectes con la obra. Puede ser una melodía, un cuadro, podés ir a ver teatro, danza o leer literatura… Esto te va a ayudar a conectar con ese estado de ser que estás buscando.
También te invito –sobre todo si estás pasando un momento difícil o si estás en la búsqueda de tu propósito de vida-, a tomar sesiones y talleres, conmigo o con alguna de mis estudiantes. Como te conté antes, el arte te ayuda a sacar fuera lo que hay en tu mundo interior y eso te va a llevar a conocerte con más profundidad sanando desde la causa (la percepción del mundo) y desarrollando tu propósito de vida.
Por último, te invito a estudiar Armonización por el Arte y ayudar a otras personas a conectar consigo misma,  a desarrollarse y crecer, a sanar desde lo profundo usando el arte como herramienta;  para usarlo como abordaje pedagógico en las aulas si sos docente; o para guiar artistas hacia la expresión más pura de su ser, donde puedan comunicar quienes realmente son.





No hay comentarios:

Publicar un comentario