jueves, 2 de octubre de 2014

El arte dice más de lo que dice


“La palabra dice lo que dice y además más y otra cosa...” 
de La palabra que sana, Alejandra Pizarnik 

Mi querido Vincent Van Gogh me dio la mano y me invitó a conocer el mundo de la pintura. Con él quedé fascinada en mis primeros años de juventud y a través de su obra, me atreví a mirar a otros impresionistas y luego al resto... Fue difícil para mí dejar de compararlos con él, y tuve que aprender mucho, para poder entender a cada uno y valorar lo propio... Sin embargo, él siempre siguió en mí, como esos amores que nunca se olvidan... El arte dice más de lo que dice. Como la palabra... El arte dice algo, tal vez lo que se quiere decir, y también manifiesta lo que somos. Aquí, una bonita síntesis de una vida: “La noche estrellada” o bien “La Nuit Étoilée” obra maestra de Vincent Van Gogh (1853-1890) artista impresionista y post impresionista nacido en los Paises Bajos, muestra una vista maravillosa que el artista tiene desde la ventana del cuarto del sanatorio donde pasó su último tiempo, y si bien pinta claramente la constelación de Aries, la Luna y Venus, que poblaban el cielo por aquellas noches, agrega casas al poblado, la torre de una iglesia -tal como lo había en su patria natal-, que tampoco corresponde al paisaje real, así como los olivos... Pinta la obra aproximadamente a un año de suicidarse, superponiendo el paisaje de su primer tiempo con el del último... Qué maravilla cómo uno puede hablar a través de su arte... El arte habla del artista, y como si fuese poco lo que hacemos dice lo que somos... Hoy me quedo con sus palabras “…si quisiera y pudiera aprender algo de los otros y hasta recibir préstamos de su técnica, continuaría siempre mirando con mis propios ojos y teniendo mi propia manera de concebir” Me quedo con sus palabras, y sus colores. Siempre también. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario